La
palabra trascoro hace referencia a la estructura o muro, generalmente ornamentado, que en una iglesia separa la parte
trasera del coro; "el órgano puede encontrarse en el trascoro de muchas
basílicas. También, es la zona de una iglesia que está situada detrás del coro.
“El cura guardaba sus objetos personales en el trascoro por temor a que se los
robaran”.
Trascoro de la Catedral de Palencia |
La obra
El trascoro de la
Catedral fue construido gracias a la financiación del Obispo Fonseca (Juan
Rodríguez de Fonseca); eclesiástico y político español, quien ejerció de
consejero de los Reyes Católicos y de Presidente del Consejo de Indias. Entre
sus cargos religiosos constan: capellán real, arcediano, canónigo y deán de la
Catedral de Sevilla, obispo de Badajoz, de Córdoba y de Palencia (1505),
arzobispo de Rossano, en el Reino de Nápoles, y obispo de Burgos.
Como persona relevante
de la corte castellana, quiso dejar su huella y la de su linaje, de ahí su
mecenazgo en este trascoro.
El trascoro no es solo
un muro de separación sino que se rige como un retablo pétreo que ilustra
imágenes de santos y motivos ornamentales de arte plateresco y tardo-gótico, a
los que se atribuye su creación a Juan de Ruesga
hacia el año 1513.
En este mural, podemos
observar el Martirio de San Ignacio de Antioquía, localizado a su derecha, y la
Lactación de San Bernardo, situado a la izquierda; ambas obras del escultor
barroco Francisco del Rincón. Y por encima de ambas imágenes, llama la atención
dos escudos; el primero, el más cercano al retablo central, es el escudo de
armas del Obispo Fonseca sostenido por dos ángeles volanderos. El segundo, el
escudo de los Reyes Católicos, mostrando de forma permanente la unión entre el
prelado y los Reyes.
Como punto final a esta
estampa se sitúa la escultura de San Antolín en lo alto del trascoro.
La obra más relevante es el Retablo
de Nuestra Señora de la Compasión
de la; la cual Fonseca encargo al flamenco
Jan Joest Kalcar hacia el
1505. Esta imagen fue escogida para constatar la unión de Fonseca con la
elitista Cofradía de los Dolores de la Virgen de la que era miembro.
1-
Figura central.- La Santísima Virgen
sostenida por San Juan. Lo más relevante
de esta imagen es la incrustación del Obispo Fonseca como personaje. Arrodillado y orando, muestra la devoción y
sometimiento a figuras religiosas; así como con su vestimenta de clérigo se
hace mención al estamento al que pertenece y por el cual debe todo sus méritos.
Trata de mostrarle como un hombre piadoso y devoto.
2-
Izqda. baja 3- La Circuncisión
3-
Izqda. baja 2.- Huida a Egipto
4-
Izqda. 1.- Jesús entre los doctores
5-
Medio alto.- Cruz a cuestas
6-
Dcha. alto.- Calvario
7-
Dcha. medio.- Descendimiento
8-
Dcha, bajo.- Sepulcro.
Todas
estas imágenes hacen referencia a los Dolores de la Virgen.
Para
finalizar la obra se ven dos puertas, una a cada lado, con inscripciones en
castellano y latín que narra el origen de la imagen, así como las funciones del
prelado al servicio de la Corona y de la Virgen.
La finalidad del trascoro de la Catedral no era la de albergar únicamente el retablo sino la de altar para la celebración de misas cantadas con el órgano, todos los sábados, en honor a la Virgen, mandado para el cual Fonseca dejo ordenes de cómo obrar.
HOYOS
ALONSO, Julián: Juan Rodriguez de Fonseca y el trascoro de la Catedral de
Palencia, un espacio simbólico. Universidad de Valladolid
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