jueves, 12 de noviembre de 2015

EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Breve Historia

El Convento de San Francisco se construyó a extramuros de la ciudad, lo que se conocía como La Puebla.
Realmente no se sabe cuál es la fecha exacta de la construcción de dicho convento ya que se produjeron varios incendios que provocaron la pérdida de numerosa documentación.
A esto habría que sumarle que con la llegada de las tropas francesas, el convento se convirtió en cuartel y con durante la época de las desamortizaciones de Mendizábal, el resto de documentos existentes en este convento terminaron por perderse.
No obstante y gracias a una Bula por parte de Inocencio IV, el convento pudo fundarse entre 1219 y 1239. 
Exterior del Convento (Foto de María José Fernández Caminero)
¿Por qué fue importante el Convento de San Francisco?

El Convento de San Francisco fue muy importante para la Historia ya que fue sede de Cortes Generales en los siglos XIII y XIV. 
Pero a parte de todo esto el convento fue residencia de reyes y nobles, a lo que habría que sumar que este convento albergó el tesoro proveniente de la Chancillería de Valladolid.
Como ya se ha citado anteriormente, también fue cuartel de las tropas franceses durante la Guerra de la Independencia.

Arquitectura

El Convento es de estilo románico y ello se puede observar en el elemento característico de este estilo arquitectónico: la espadaña. No obstante, la espadaña de este convento se estableció porque la Orden Franciscana consideraba que un campanario significaba un elemento de ostentación, de ahí a que finalmente decidieran colocar la espadaña.
Otro elemento a destacar es el gran rosetón de estilo gótico. 
Pero sin lugar a dudas, lo que más hay que destacar es el claustro del que actualmente solamente conservamos una parte, donde los arcos ojivales van sujetos por columnas muy finas. En el interior, lo más destacable son los sepulcros de los Sarmiento. A parte de esto, también se encuentra la tumba de Tello, hermano de Enrique II.

Interior del Convento (Foto de Ángel García Gordo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario