lunes, 11 de mayo de 2015

SAN PEDRO CULTURAL

EL UNIVERSO EN BECERRIL DE CAMPOS

Y es que si nos desplazamos a la localidad de Becerril de campos, a 15 km al noroeste de la capital palentina, podemos disfrutar de una experiencia única visitando el espacio astronómico que se ha construido recientemente sobre las ruinas de la Iglesia de San Pedro.

Interior de San Pedro Cultural
No te dejará indiferente el estelario que ocupa la zona de las bóvedas y arcos simulando el cielo nocturno, que te hará sentir desplazado a un lugar mágico.

Hay que felicitar a los arquitectos Álvaro Gutiérrez Baños, y a los hermanos Juan y Carlos del Olmo García, que con su proyecto arquitectónico, han logrado que un edificio totalmente derruido, del que se sólo se conservaban arcos y bóvedas a punto del colapso, algunos restos de suelo y parte de la fachada de estilo románico del siglo XII, se haya convertido en un edificio cultural que gracias a sus diversos instrumentos nos ayuda a comprender de una manera más cercana el universo.

Péndulo de Foucault



Péndulo de Foucault
Colgando de la bóveda celeste podemos contemplar un péndulo de acero de unos 100 kg con el que se pretende poner en marcha el famoso experimento de Foucault de 1.851 demostrando la rotación celeste mediante su oscilación sin necesidad de mirar las estrellas.


Línea meridiana

El objetivo de la línea meridiana que podemos observar en el pavimento de San Pedro es ver la proyección solar.

Línea meridiana
Gracias al orificio elíptico (estenope) situado sobre una de las ventanas y la combinación de su orientación y forma podemos observar la proyección exacta del mediodía solar verdadero,  de los solsticios y  de los equinoccios.

Además, la línea meridiana, se puede usar como calendario, y sirve también para realizar mediciones de ángulos de gran precisión y determinar periodos.

En las espectaculares proyecciones que se obtienen del Sol se pueden observar con nitidez, tanto las manchas solares más significativas, como el trascurrir de las nubes.


Estenope occidental y nicho de estrellas descubierto

Nicho de estrellas
Es curioso también, el estenope realizado en la ventana circular del antiguo coro, que permite que el solsticio de invierno sea proyectado sobre el ábside de tal forma, que en un momento determinado, queda iluminado el nicho estrellado que se descubrió en el ábside durante las obras de rehabilitación.






Reloj solar de doble cara

En el atrio exterior, sobre una de las esquinas, podemos encontrar un reloj solar de doble cara cuya finalidad es el conocimiento de la hora solar local durante gran parte del día.

¡Venga a descubrir el Universo a San Pedro Cultural en Becerril de Campos!



2 comentarios: