El Canal de Castilla es el mayor proyecto de ingeniería de la España del siglo XVIII. Su principal objetivo fue facilitar la comunicación de la meseta castellana, sobre todo a nivel de transporte de cereales, con el mar Cantábrico.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991.
Puente de las Arcas (Palencia) |
Recorre 38 municipios de tres provincias a lo largo de sus 207 km. Se encuentra dividido en tres ramales. El ramal norte que comienza en la localidad de ALAR DEL REY y llega hasta Calahora de Ribas (RIBAS DE CAMPOS). El Ramal Campos desde este punto hasta MEDINA DE RIOSECO. Y el Ramal Sur desde el punto del SERRÓN en GRIJOTA hasta VALLADOLID.
Su construcción comenzó en 1753 de manos del Marqués de la Ensenada. Fue un largo proceso de 96 años de duración y que conllevó grandes vicisitudes, como guerras, cambios de gobierno o incluso la revolución francesa. Lo que hizo que la construcción de la obra pasara de manos públicas (inversión estatal) a manos privadas, dejando ello claramente a la vista diferencias arquitectónicas y funcionales (como por ejemplo se paso de construir esclusas ovaladas a construirlas rectangulares).
Dado que la principal función del canal en su origen fue la navegación, los elementos que encontramos en su arquitectura son los propios de la misma. El primer inconveniente a solucionar fue el de salvar los desniveles del terreno. Para ello se crearon 49 esclusas. Su funcionamiento era simple: crear vasos cerrados por dos pares de compuertas a sus extremos, y en su parte inferior portonas de desagüe de guillotina, que al abrirlas o cerrarla permite el llenado o el vaciado del vaso.
Otros elementos muy importantes son las retenciones, las presas y azudes, los puentes, los acueductos o las construcciones fabriles para el aprovechamiento de la fuerza motriz junto a las esclusas. Como todo barco necesita su puerto, en el canal existen 4 auténticos puertos de interior, las dársenas ,ubicadas tres en las cabeceras del Canal (Alar del Rey, Valladolid y Medina de Rioseco) y otra en Palencia.
En la actualidad la gestión de esta vía es de
la Confederación Hidrográfica del Duero y establece una prioridad en su uso: Abastecimiento, regadío, producción de
energía eléctrica, navegación y usos recreativos.
En nuestros días se ha creado un plan de
aprovechamiento turístico en el que se invita a disfrutar de los entornos del
canal recorriendo este andando o en bicicleta. Y algo muy recomendable (previa
reserva) como los paseos en barco en las 4 embarcaciones ya existentes:
- El “Marqués de la Ensenada” en Herrera de Pisuerga.
- El “Juan de Homar” en Villaumbrales.
- El “San Carlos de Abánades” en Melgar de Fernamental.
- El “Antonio de Ulloa” en Medina de Rioseco.
Más información sobre el Canal de Castilla en www.canaldecastilla.org