miércoles, 21 de octubre de 2015

EL CORAZÓN DE LA MONTAÑA PALENTINA

Panorámica de Cervera de Pisuerga desde el Eremitorio de San Vicente

Cuando pensamos en el “corazón de la Montaña Palentina” es imposible no pensar en Cervera de Pisuerga ya que este municipio nos evoca naturaleza, bellos paisajes, fauna salvaje, flora y tranquilidad; mucha tranquilidad al respirar el aire puro del Parque Natural en el que se encuentra.

El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, es el protagonista indudable de la zona. En él podemos contemplar una gran biodiversidad de flora y fauna; teniendo la oportunidad de observarlos si realizamos alguna de las rutas del Parque como: La Tejada de Tosande, El Bosque Fósil, El Roblón de la Estalaya o La Senda del Oso, entre otras. 

Casa de Los Leones y Oficina de Turismo


Escudo Casa de Los Leones


Pero Cervera de Pisuerga no se limita sólo a su entorno privilegiado sino también al aire nobiliario y burgués que podemos sentir paseando por sus calles. En ellas, las casas solariegas nos abordan con su robustez y experiencia. Ejemplo se este arte son La Casa de Los Leones, La Bolera o La Casa Palacio-Gutiérrez de Mier. Además hay que destacar su Plaza Mayor porticada por completo con pilares de piedra y escudos en sus fachadas. 

Además de agradar al sentido de la vista, no podemos pasar inadvertida la gastronomía de Cervera, y con ello agradar al gusto. Su carne de vacuno que cuenta con denominación de origen es sin duda un excelente manjar, acompañado por unos “Socorritos”, lazos de hojaldre horneados con mantequilla.

Casa del Parque instalaciones 

Paneles informativos Casa del Parque

Grupo de Destino Palencia visitando la Casa del Parque 
Otros dos lugares que no se puede dejar de visitar para conocer más sobre la zona y su historia son: La Casa del Parque y el Museo de Piedad Isla. El primero de ellos alberga las instalaciones interpretativas del Parque Natural, donde podemos adquirir un concepto mayor de las especies del parque, los municipios que alberga, sus hectáreas, las peculiaridades o las sendas y rutas a realizar. 

En el segundo, el Museo de Piedad Isla, se ofrece una visita al pasado de las gentes que habitaron la zona mediante los utensilios cotidianos que acompañaron sus vidas ganaderas y agrícolas de subsistencia.

Edificio Museo Piedad Isla
Panel informativo Montaña Palentina
Para los más atrevidos, tienen la opción de realizar alguna actividad de turismo activo de las que se practican en la zona, como la que nos ofrece el Robledal del Oso en las afueras de la localidad.

Por último, hay que destacar el entorno de Cervera de Pisuerga con sus pedanías que nos ofrecen una oportunidad de visitar el Románico Palentino. Un ejemplo es San Pelayo en Perazancas de Ojeda o San Pedro en Cubillos de Ojeda.

Iglesia de San Pelayo en Perazancas de Ojeda


Para más información:


1 comentario: