miércoles, 18 de marzo de 2015

Vidrieras de la catedral de Palencia

Junto con las de las catedrales de León y Burgos, las vidrieras de la catedral de Palencia pertenecen a la Escuela castellana (estilo gótico, siglos XV y XVI), aunque no tengan tanta relevancia como las anteriores porque en su mayoría no se conservan las originales.

Vidrieras en Altar

No obstante, durante unas obras en 1997 se descubrieron unas vidrieras que estaban tapadas por un mortero colocado para evitar que los rayos del sol dañaran al órgano.

Después de una serie de pruebas se encontraron dos estilos bien diferenciados y el más antiguo se comprobó que pertenecían al vidriero Arnao de Flandes (importante vidriero, establecido en Burgos realizó trabajos para León, Palencia, Avila, Oviedo y Santiago). Asimismo se encontró un documento de 1503 que demuestra que se encargaron doce vidrieras a Arnao de Flandes y Juan de Valdivieso y que se encuentran colocadas en los cristales de la panda oeste del claustro.

Podemos apreciar vidrieras en distintos lugares de la catedral:


Panda oeste del Claustro
Proceso del descubrimiento

  • En la capilla de Nuestra Señora la Blanca se encuentran unas vidrieras que son fruto de una recreación de finales del s.XIX, de la mano de A. Rigalt, igual que los de la mayoría del resto de capillas de la girola.
  • En la capilla de San Ildefonso en una ventana ojival se conservan parte de las vidrieras originales con el estudio en color del s.XVI.
  • En la capilla de San Gregorio, ventana ojival con la vidriera primitiva de 1528.
  • En el Crucero, las vidrieras originales eran del s.XVI, las actuales están restauradas.
  • En la capilla de San Isidro o de San Jerónimo, dos ventanales con vidrieras, donde aún se observan restos de las que pintó Diego Salcedo en 1542.

No hay comentarios:

Publicar un comentario