lunes, 30 de marzo de 2015

Curiosidades de la Catedral de Palencia: Anamorfismo

 Anamorfismo del Rey Carlos I en Palencia

La palabra anamorfismo proviene del griego y significa "transformación". Se trata de una técnica artística muy de moda desde finales del siglo XV, teniendo su máximo auge durante todo el siglo XVI, sobre todo en la década de 1530.

Esta técnica consistía en la deformación de la imagen mediante la aplicación de fórmulas matemáticas. De esta manera, la única forma de distinguir la imagen era observarla desde el ángulo adecuado, ya que vista de frente, no se aprecia al verse tan sólo imágenes alargadas.

Estas obras permitían ocultar imágenes consideradas ofensivas o subidas de tono, como las de tema erótico y satírico, las cuales atacaban a la iglesia y a las costumbres sociales de la época. Se convirtieron en un divertido pasatiempo en la fiestas cortesanas lo que animó a los grandes monarcas a participar como modelos.

En referencia al anamorfismo, queremos destacar la imagen de Carlos I que se encuentra custodiada en el Museo Catedralicio de la Catedral de Palencia. Se trata de un óleo sobre madera que unos 86x10 cm, con un marco de unos 2,5 cm de anchura, la cual tiene una mirilla taladrada en el listón izquierdo del marco que permite desvelar el misterio de la imagen. Se sitúa en la década de 1530 y su autoría se le atribuyó a Lucas Cranach, sin embargo no existe suficiente información para corroborarlo.

Visto de frente se observan formas estiradas sobre fondo negro, siendo una de las pocas partes reconocibles un cartel ubicado en la parte superior del marco en el que se lee "mirum nature, et artis" (Maravilla de la naturaleza y el arte).

Anamorfismo de Carlos I visto de frente.

Visto desde el ángulo correcto se distingue la imagen de Carlos I, desde el orificio ubicado en el marco izquierdo. El rey aparece representado de hombros para arriba, apreciándose con detalle los rasgos faciales y sus vestimentas.

Anamorfismo de Carlos I visto desde el ángulo izquierdo.

1 comentario:

  1. La verdad es que esto sí que es una curiosidad completamente nueva para mi sobre la catedral.

    Recientemente escribí una entrada sobre curiosidades de Palencia y me gustaría compartirla por aquí:

    http://www.sonrielealavida.es/10-curiosidades-palencia/

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar